Escuela

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A partir de la iniciativa del Consejo de potenciar la respuesta de las Caacs, la resolución 17/17 de Sedronar crea la Escuela de Formación para el Abordaje Integral de Políticas Públicas de Adicciones en Contextos de Alta Vulnerabilidad.

A partir de la iniciativa del Consejo de potenciar la respuesta de las Caacs, la resolución 17/17 de Sedronar crea la Escuela de Formación para el Abordaje Integral de Políticas Públicas de Adicciones en Contextos de Alta Vulnerabilidad.

El objetivo de la misma es acompañar la creación de nuevas Casas, generando una red de acompañamiento y contención para los espacios que inician el camino hacia constituirse como CAACs y produciendo a su vez un marco teórico que permita nutrir y multiplicar la mirada de la Escuela.

En consecuencia, desde la Escuela nos propusimos como meta central de nuestro trabajo la consolidación del modelo de intervención comunitario que las organizaciones, con diferentes recorridos y particularidades, vienen desarrollando en los barrios..

El abordaje comunitario de las CAACs implica un posicionamiento respecto de cómo entendemos la problemática del consumo de drogas, el modo en que concebimos a las persona y las diferentes estrategias que construimos. Para nuestras organizaciones fue fundamental definir la forma en que conceptualizamos el problema para poder entender que la problemática del consumo no es un problema de drogas sino de personas donde lo central es el vínculo que tiene la persona con las sustancias y se inscribe en el trayecto de vida de cada uno.

La construcción de este marco conceptual común sólo es posible a partir de la reflexión crítica sobre la propia experiencia a partir de su ordenamiento y reconstrucción. En tal sentido, un eje principal para llegar a la meta fijada fue la sistematización de las practica como medio para la producción intencionada de conocimientos sobre y desde la tarea que cada uno de los Caacs desarrolla cotidianamente.

Esta tarea de sistematización de la práctica, se articuló con otro de los ejes de trabajo que se establecieron desde la escuela vinculado al acompañamiento de los equipos tomando en cuenta que la complejidad de las situaciones problemáticas que se abordan y las constantes transformaciones que presentan requiere un permanente ejercicio de creatividad, de trabajo artesanal, es decir, atender la singularidad pensada en clave de época y situación para estar a la altura de las necesidades y demandas de las personas que habitan nuestras Caacs. Este acompañamiento se intensifica respecto de los espacios que inician un camino para constituirse en nuevas Caacs a fin de orientar y contener a los equipos en relación a los requisitos administrativos vinculados a la presentación ante SEDRONAR como así también en el diseño del proyecto institucional y las estrategias de abordaje.

La consolidación de un modelo de intervención sería imposible sin acciones que promuevan el fortalecimiento de la red de Caacs, en tanto posibilidad de reconocernos como parte de un todo y en ese sentido potenciar nuestra tarea a través de la articulación y la complementariedad en las intervenciones. Conocernos, saber lo que cada uno hace, establecer vínculos de confianza, desarrollar mecanismos de comunicación interna nos ofrece contar con más y mejores recursos para atender las necesidades y demandas de las personas con las que trabajamos.

Finalmente, no menos importante es la tarea de visibilización y difusión de las producciones de la Escuela que aporten a la conformación de un lenguaje, un sentido, una identidad común. por parte de las Caacs. En consecuencia resulta fundamental la capacitación y formación de los equipos en tanto la posibilidad de construir colectivamente estrategias de intervención desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas. Sabemos que no hay recetas que permitan operar sobre una realidad dinámica, cambiante y compleja. Cada comunidad, cada Caacs cada situación presenta sus particularidades y anhelamos que la posibilidad de intercambio que ofrecen los espacios de capacitación y formación nos permitan recuperar las experiencias como insumo primordial desde donde cimentar el modelo comunitario de intervención.

Consultas: escuelacaacs@gmail.com

Gabriela Torres
Coordinadora Equipo Escuela
Vanesa Escobar
Equipo Escuela
Lia Araujo
Equipo Escuela
Noelia Straface
Equipo Escuela
Alejandro Valenzuela
Equipo Escuela
Romina Rearte
Responsable Comunicación
Nerea Malfitano
Equipo Escuela
Belen López
Equipo Escuela
Paula Cabanchick
Equipo Escuela
Victoria Niborsky
Equipo Escuela
Brenda Acosta
Equipo Escuela
Sebastián Ferrero
Equipo Escuela
Francisco Di Carli
Equipo Escuela
Lucia Pardo
Equipo Escuela
Gianna Cambursano
Coordinadora Equipo Administración
Martin Caballero
Equipo Administración
Ivonne Coman
Equipo Administración
Florencia Delpino
Equipo Administración